Diseñando con Software Libre

Diseño con Software Libre

Hace un tiempo vengo con ganas de escribir algunos posts sobre mis experiencias en diseño con aplicaciones libres. Hasta ahora lo venía haciendo en listas de correos, comentarios de otros blogs y discusiones con amigos, pero me di cuenta de que sería mucho mejor empezar a juntar todo ese material y esas conclusiones en un sólo lugar para que me pueda servir a mi de registro y a otros que quieran meterse en este tema de referencia.
Digamos que este es un nuevo intento de resucitar este blog que por falta de tiempo tengo abandonado, y espero que esta vez funcione (es un tema que me interesa mucho y del que siempre encuentro algo nuevo).

Este año tuve la oportunidad de dar un par de charlas sobre mi flujo de trabajo con herramientas libres, y fue una buena oportunidad de recopilar todo ese material y también para aprender cosas que iba experimentando en el camino, pero nunca con el tiempo suficiente para ponerlas a prueba y llegar a conclusiones concretas.
Al poner todas esas teorías y procedimientos a prueba, surgieron algunas dudas. Y de tratar de encontrar respuestas a esas dudas surgió el conocimiento de muchos temas que nunca había podido entender completamente y que me resultaban muy esquivos, como el tema de la gestión de color, que es esencial para la disciplina del diseño gráfico.
La gestión de color fue el eje de todo lo que fui descubriendo, que es todo material que está disponible en la red y en múltiples lugares, pero muchas veces oculto bajo capas y capas de las mismas preconcepciones (muchas veces erróneas o imprecisas) que yo tenía al comenzar.
Y a partir de este tema tan técnico tuve la oportunidad de reflexionar sobre unos cuantos aspectos de la práctica profesional, de nuestra relación con los proveedores de soluciones de hardware y software para nuestra disciplina y de un montón de cosas más.

La conclusión a la que llegué es que trabajar en diseño con software libre se puede, y no es tan complicado como uno piensa cuando empieza.
Hace un rato estaba acomodando mails viejos de listas de correos, y me pude dar cuenta de un par de cosas: El software libre para gráfica avanzó muchísimo en estos dos últimos años, pero yo también cambié bastante mi manera de pensar y dejé de lado preconcepciones que traía de mis épocas de usuario de software privativo. Y poniendo esas dos cosas juntas es como hoy puedo estar trabajando exclusivamente con herramientas libres para todo mi trabajo de diseño.

A lo largo de los próximos posts voy a desarrollar los siguientes temas:

Ventajas del software y formatos libres en el trabajo de diseño gráfico.
Aplicaciones libres para diseño
Limitaciones del software libre para diseño.
El uso del software libre en la práctica profesional del diseño.
El problema del color
Introducción a la gestión de color
sRGB vs. AdobeRGB. Cuál utilizo?
RGB y CMYK. late binding vs. early binding
Paletas Pantone y la ilusión del color perfecto
– RAW, Histogramas y Color de 16 bits
– Ejemplos prácticos de diseño con software libre, workflow libre vs. workflow propietario.

Bueno, hay unas cuantas cosas para charlar, así que vamos a empezar! 🙂

6 opiniones en “Diseñando con Software Libre”

  1. Excelente, amigo. Si alguien esta calificado para realizar este trabajo, sos vos.
    Gracias a tu guía vengo hace unos meses trabajando (casi) en exclusiva con inkscape y gimp. Solo cuando tengo que compartir un trabajo, por ejemplo gráfica vehícular, uso software privativo.
    Es como decís, hay que darle la oportunidad y bancarse las diferencias.

  2. Gracias por el tremendo agradecimiento, Martín! Igual lo mío no es para tanto, el prócer acá es Jesusda 😉

    Oliver: Gráfica vehicular y cartelería son el área donde más fácil podrías usar software libre!
    Si es imagen para gigantografía, Inkscape y GIMP la rompen. Fijate esto, por ejemplo.
    Si es para rotulación (vinilo de corte) también podés trabajar con Inkscape, exportando a PDF.
    Regularmente acá hacemos unas vidrieras para un cliente y ese trabajo se hace completo en inkscape, se renderiza a PNG para impresión y se hace el troquel de corte guardando los contornos en PDF. Nunca tuvimos problemas, y la performance y es comparativamente mejor que la de illustrator (que además tiene un límite de tamaño del área de trabajo).

    En fin, es un cambio de cabeza además de cambio de software. Al principio me costaba agarrar el ritmo, y en cierto punto me di cuenta de que estaba haciendo las cosas más simples por una especie de “miedo” a ese cambio. Cuando pude superar eso, empecé a ver al software libre como una alternativa viable más que una versión reducida del propietario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *