Ventajas del software y formatos libres en el trabajo de diseño gráfico.


En la práctica las 4 libertades del software libre nos permiten usar nuestro software sin restricciones, y esto puede ser muy beneficioso a la hora de trabajar.
En cuanto a los formatos de archivo, algunas de las ventajas son:
− Un formato libre está documentado y cualquiera puede programar un software que permita abrirlo o convertirlo a otros formatos. Con un formato propietario, si el fabricante del software decide dejar de fabricar su producto y no libera las especificaciones de su formato, todo lo que hayas creado con ese software quedará cautivo en un formato obsoleto. En el software propietario es incluso frecuente que un mismo programa abandone el soporte de versiones viejas del mismo producto.
− Si el formato es abierto es mucho más fácil encontrar vulnerabilidades de seguridad o inconvenientes técnicos. Un archivo dañado de un formato abierto tiene más chances de ser recuperado que un archivo propietario sin documentar.
− Si un formato es abierto, es más probable que un mayor número de aplicaciones lo soporten, incluso aplicaciones propietarias. En el caso de formatos cerrados es más probable que necesitemos el mismo software que lo creó, y si bien pueden existir importadores en otros softwares, es muy común que no soporten completamente el tipo de formato y la información no se muestre exactamente como fue creada.

En cuanto al software, las ventajas son aún mayores:
− Aunque el sofware libre puede ser comercial, podemos copiarlo sin incurrir en ningún delito. No necesitamos comprar muchas licencias para usarlo en un estudio.
− Podemos participar en su desarrollo, tanto programando como reportando errores, sugiriendo funciones, contribuyendo en el diseño de interfases, traducción, etc. Si algo no funciona, podemos reportarlo directamente al creador.
− Si sabemos programar, todo el código está a nuestra disposición. Podemos modificar el software para que se comporte según nuestras preferencias o podemos sencillamente ver si el programa hace lo se supone que tiene que hacer y no otras cosas que puedan vulnerar nuestra privacidad o seguridad.
− En el caso de estudios o empresas, éstos pueden desarrollar software libre con menores costos iniciales que en el software propietario, ya que pueden utilizarse librerías libres en el desarrollo. Así, por ejemplo, podrían utilizar una librería preexistente de conversión de formatos gráficos para importar y exportar archivos e integrarla en su software en lugar de tener que desarrollarla desde cero.
− El software libre es más seguro. Estadísticamente el hecho de tener el código disponible para todo el mundo ayuda a que las vulnerabilidades de seguridad sean descubiertas y corregidas más rápidamente que en el software propietario.

¿Qué ventajas tiene un diseñador con el software libre?

Para un estudiante de diseño, diseñador independiente o un estudio pequeño, utilizar software libre significa tener acceso a un gran número de aplicaciones que le permitirán
realizar su trabajo, sin necesidad de hacer una inversión importante de dinero y sin incurrir en ningún delito.
Si bien los diseñadores independientes o pequeños estudios rara vez son visitados por Software Legal (la entidad que nuclea a las empresas de software para luchar contra lo
que ellos llaman “piratería”), la ley de propiedad intelectual de nuestro país fue modificada expresamente para incluir el software como una obra protegida. Por lo tanto, existe un marco legal que convierte en ilícita la copia no autorizada de programas propietarios. Software Legal representa a Microsoft, Apple, Corel, Adobe y Autodesk, entre otros.
El poder participar en el desarrollo del software también es un factor interesante para el diseñador. Podemos reportar fallos, sugerir funciones, diseñar interfases, colaborar con la documentación y la traducción, tanto del software como el material de referencia.
Podemos estar en contacto directo con los programadores de nuestro software y discutir acerca de la forma en que se comporta el programa tanto sea para mejorarlo como para aprender los detalles de su funcionamiento.
Esto último es completamente imposible en el software privativo, incluso aunque hayamos adquirido legalmente el producto. Estamos sujetos a las decisiones de la empresa, y los cambios o mejoras se harán sólo en función del beneficio económico que pueda reportarle al creador.

En mi caso personal puedo citar varios ejemplos de esto que comento aplicado al trabajo cotidiano en diseño gráfico.
Para empezar, todo nuestro software es legal. Podemos publicar nuestros trabajos y hablar abiertamente del software utilizado sin riesgos de que esa información sea usada en nuestra contra por los cuervos de la abusiva industria del software defensores de la propiedad intelectual. :-p
El costo de este software fue cero. Muchas veces esta aclaración suele ser tomada mal por ciertos sectores del software libre, como que está mal darle importancia a que el sofware libre sea gratis y fomenta la confusión de libre=gratis. Bueno, en mi humilde opinión, es un dato muy importante en un contexto como el nuestro, donde las opciones son pagar precios altísimos o piratear y seguir manteniéndole la “cuota de mercado” al software privativo.

En el estudio usamos Inkscape, un programa de ilustración vectorial tipo Corel o Illustrator y contribuimos regularmente en el reporte de errores y en el desarrollo de algunas características nuevas. Yo no soy programador, pero igual puedo hacer mi aporte: Diseñé los nuevos íconos de puntero y la imagen de link roto de la versión 0.47 y colaboré un poquito con Jesusda en la confección de algunos íconos alternativos para el set Tango.
Contribuciones a Inkscape

Hace unos días me enteré en la lista de correos de Inkscape que una mejora que había propuesto y documentado había sido elegida por un grupo de estudiantes franceses para ser desarrollada, y posiblemente sea incluída en la próxima versión del programa.
Por otro lado, participo regularmente en las listas de GIMP, y algunas de las sugerencias que hice para algunos cambios fueron tomadas en cuenta (por ejemplor el comportamiento por defecto del plugin de exportación a JPG) y varios de los errores que reporté fueron corregidos.
Esta situación de poder contribuir con el desarrollo de una manera tan directa es, además de muy útil para el trabajo, extremadamente gratificante. El programa que todo el mundo va a usar va a tener algo “nuestro” y eso es una sensación incomparable. Lo que empieza como una necesidad personal, decanta en una solución que beneficia a todos los usuarios.
Además de la posibilidad de estar involucrado con programas libres existentes, puedo hablar del desarrollo de nuevas herramientas. Otro caso interesante con el que estuve involucrado fue el desarrollo del utilísimo script XCF Layers Suite, creado a mi pedido por un gran amigo, Alejando Omar Chocano Vasquez.
La historia de este script es sencilla, y una vez más es un caso de algo que me sirve a mi, pero gracias a la GPL termina ayudando a muchísima gente. Una vez navegando por los foros de blenderartists encontré un script sencillito pero muy prometedor. Le comenté a Alex una serie de mejoras que le hacían falta a ese script para que en mi forma de trabajar sirviera como un reemplazo para After Effects, y Alex con muy buena onda se entusiasmó con la idea y al cabo de unos días tuvo un software que no sólo hacía lo que yo le había comentado sino mcuho más.
Hoy ese script es parte fundamental de mi flujo de trabajo para motion graphics con Blender, y todo gracias a un pequeño script libre que había encontrado.
Como se podrá ver, estos simples ejemplos que menciono hacen una gran diferencia en mi forma de trabajar, y cualquiera puede beneficiarse de ello y hacer lo mismo.
De esta forma ganamos todos, y esta es una de las grandes ventajas del software libre.

Share

Información y Enlaces

Integrese haciendo comentarios, revisando lo que otros tienen que decir o agregando enlaces desde su propio blog a nuestros Artículos


Otros Artículos

Agrege un Comentario

Tome un momento para hacer un comentario diciendonos que piensa. Se permite utilizar algunos comandos de HTML básico para dar formato al texto.

Comentarios de los Lectores

[...] Ventajas del software y formatos libres en el trabajo de diseño gráfico. – Aplicaciones libres para diseño – Limitaciones del software libre para diseño. – [...]

que bueno que te pusiste a escribir estas entradas!!, hace tiempo que vengo leyendo tu participacion en las listas de inkscape (en mi caso la falta de dominio del ingles para escribir me limita un poco :( ) y siempre me parecieron muy buenos ejemplos de la dinamica de participacion que se da en el SL, donde la comunidad se beneficia de uno, y uno se beneficia de la comunidad, y como eso funciona igual de bien para los diseñadores!

saludos!

Guille: Probé el script XCF Layers Suite en blender 2.49.2 y me tiró:
———————————–
Done
PupBlock returned 1
Version 0, 754×479 RGB color, 3 layers, compressed RLE
+ 227×244+308+53 RGB-alpha Normal Capa pegada #1
+ 221×203+62+16 RGB-alpha Normal Capa pegada
+ 754×479+0+0 RGB Normal bxp22247s.jpg
gimp –verbose -i -b ‘(script-save-layers-png “/media/MASDATOS/@Programas/Gimp to blend/prueba_para_importar.xcf” “/media/MASDATOS/@Programas/Gimp to blend/”)’ -b ‘(gimp-quit 0)’
Traceback (most recent call last):
File “xcf_layers_suite_2_00″, line 454, in process2
File “xcf_layers_suite_2_00″, line 197, in load_gimp
IOError: couldn’t load image

Por supuesto me dió error en el script. La versión de gimp que tengo instalada es la 2.7 de desarrollo. ¿Habrás probado el script en esta versión de blender con esta versión de gimp?
Gracias.

Oliver: Fijate de no tener espacios, eñes, acentos o caracteres especiales en los nombres de las capas. Eso es un bug conocido del script.
Por otro lado, no lo usé nunca en la versión de desarrollo, así que no se si funcionará o no.
Con la 2.6.x anda bien si los requisitos están cubiertos: xcftools instalado, y los scripts de python y script-fu en los directorios correspondientes de blender y gimp respectivamente.

Viva! creo que los argumentos estan muy claros y cuando uno empieza a tomar noción de la diferencia entre privativo y libre ya no queda vuelta atrás. Saludos y felicitaciones por el trabajo!