Aplicaciones libres para diseño

Existe un buen número de aplicaciones libres para diseño gráfico que en su conjunto satisfacen la mayor parte de las necesidades de un estudio de diseño gráfico.

Aquí preparé una pequeña lista de las tareas de diseño comunes y las alternativas libres a los programas propietarios que se usan regularmente. Cabe destacar que gran parte de estas aplicaciones son multiplataforma, por lo que también pueden usarse bajo Windows o Mac, aunque el propósito de estos artículos es demostrar un flujo de trabajo con software libre por lo que se recomienda utilizarlas bajo un sistema GNU/Linux.

Diseño e ilustración vectorial
Aplicaciones Propietarias: Adobe Illustrator, Corel Draw
Inkscape, SK1

Tratamiento de imágenes
Aplicaciones Propietarias: Adobe Photoshop
GIMP, Cinepaint, Separate+ (plugin de separación CMYK para GIMP)

Revelado Raw
Aplicaciones Propietarias: Adobe Photoshop, Aperture
Alternativas Libres: Ufraw, RawStudio, DarkTable, próximamente RawTherapee, que de momento es freeware pero anunciaron que va a ser liberada bajo licencia GPL.

Diseño Editorial
Aplicaciones Propietarias: Adobe Indesign, Quark Express
Alternativas Libres: Scribus

Adm. Tipografías
Aplicaciones Propietarias: ATM, Suitecase, Font Explorer
Alternativas Libres: Fonty Python, FontMatrix

Pintura Digital
Aplicaciones Propietarias: Photoshop, Painter, Art Rage
Alternativas Libres: Gimp Paint Studio, MyPaint, Krita

Diseño y Animación 3D
Aplicaciones Propietarias: Maya, 3D Studio Max, Vray
Alternativas Libres: Blender, Yafaray, LuxRender

Motion Graphics
Aplicaciones Propietarias: After Effects
Alternativas Libres: Blender + XCF Layers Suite

Diseño Web
Aplicaciones Propietarias: Adobe Dreamweaver, Flash
Alternativas Libres: Aptana Studio, Quanta+, frameworks Ajax (mootools, jQuery, Prototype)

Perfecto!
Ya puedo tirar mi Windows y mi Adobe CS4 a la basura y montar mi estudio libre!
NO TAN RÁPIDO…

9 opiniones en “Aplicaciones libres para diseño”

  1. Excelente toda la serie de post, sencillamente excelente. Es bueno ver que una persona con conocimiento pueda esgrimir buenos argumentos para defender el uso de herramientas libres. Mas que nada siendo que en el area del diseño hay mucho Photoshop/Painter/AfterEffects trucho y muchos que se comen ese verso del “profesionalismo” que bien explicaste en otro post.

    Aca te paso algunos links por si no conocias estos programas:

    http://jahshaka.org/ Ahora CineFX, para hacer efectos sobre el video.

    http://www.cinepaint.org/ Que seguro lo conocias, pero para completar la lista.

    http://code.google.com/p/grafx2/ Editor de mapa de bits.

    http://ktoon.toonka.com/
    http://www.pencil-animation.org/
    http://www.synfig.com/

    Programas de animacion en 2D, el Synfig tiene una pinta muy buena.

    Recientemente me tope con el mypaint y le pongo todas las fichas, es realmente uno de los programas mas prometedores que vi en mucho tiempo, muy comodo hacer cosas con el.

    1. elzoona: Cinepaint lo puse… leé mejor 😉
      Synfig hace rato que no lo pruebo, pero no tuve buenas experiencias con ese software. La interfase me pareció bastante extraña y los demos que hay en el sitio no me terminan de dar la pauta de que sea tan bueno. De todas formas creo que es válida la mención. Es un software de animación 2D para un segmento que no tiene mucho software libre disponible.
      En ese grupo estaría también Pencil, pero está aún muy verde como para un uso avanzado. Es un software que promete pero de momento no da mucho.
      Grafx2 lo conocía de vista, pero no lo veo como un programa que tenga mucha utilidad para el trabajo regular de diseño gráfico. Parece interesante para pixel art de todas formas.
      Y los otros dos que mencionás están muertos o con el pulso bastante bajo (ktoon y jahshaka).
      Hay muchos otros que podríamos incluir (gogh y nathive por ejemplo), pero la intención de la lista era primero incluir los programas que uso y algunas alternativas que estén en condiciones de trabajar en situaciones reales de diseño gráfico, y que tengan prestaciones como para reemplazar software comercial existente.
      Gracias de todas formas por tus aportes y por pasar. Saludos!

  2. Ja, bueh, se me paso uno. Lo vi justo despues.

    SK1 por ejemplo tambien esta re muerto o apunto de. Krita tampoco tiene mucha utilidad mas que la que puede tener un mspaint un poco mas desarrollado. Y MyPaint si que esta verde, ya lo dije, para mi pinta como uno de los mejores sofwtare que he visto, pero ni dialogo para manejo de layers tiene en la estable.

    Pencil, segun su sitio, no esta pensando ni planeado para uso avanzado, esta mas bien hecho para uso hogareño.

    Aun si, como en el SL a veces no tenemos las herramientas completas o preferimos la modulidad, cuantos mas programas se conozcan, asi sean de pixelart (para un juego? :-P) mejor.

    Excepto Gimp el resto tienen sus fallas o sus ciclos lentos de desarrollo, pero bueno, ahi estan, para quienes los sepan aprovechar. Al fin y al cabo son solo herramientas, es el usuario quien define su limite.

  3. Mmmm, no se si estoy del todo de acuerdo.
    Gracias a SK1 tenemos Uniconvertor que permite manejar muchísimos formatos en Inkscape que antes no estaban disponibles. Y sobre que está muerto… el último commit en el trunk fue hace 2 días. No parece muy muerto.
    Krita es un muy buen software, no podés decir que es un MS Paint desarrollado. Tiene una cantidad de características que lo hacen bastante potente.
    A mi en lo personal ni Krita ni SK1 me “gustan”, pero eso no le quita que estén bien equipados y puedan ser utilizados para tareas de diseño.
    Mypaint está en pleno desarrollo y la versión SVN tiene muchas mejoras de interfase. Vos decís que está verde porque no tiene diálogos de capas, pero sin embargo eso no es tan importante en un programa de pintura (sí en uno de manipulación como GIMP). Es una comodidad extra, pero eso no impide en absoluto que puedas usar MyPaint en su estado actual para empezar y terminar una ilustración (basta ver lo que hacen David Revoy y Ramón Miranda con ese software y te das cuenta de que por más que le falten mejoras, ya está en un estado más que usable).
    El punto de estos artículos (este artículo es parte de un grupo de artículos sobre el uso de software libre para el diseño gráfico) es llevar un registro y compartir mis experiencias personales.
    No apunto a armar una lista larga de todo lo que hay (cuánto más mejor, no es el caso).
    Trabajo en diseño gráfico profesionalmente y reemplacé el software propietario que usaba por alernativas libres y eso es lo que traté de reflejar.
    Por eso no me interesa poner software que tenga un fin muy específico diferente al de mi disciplina o que sea un programa pensado para uso hogareño.

  4. Esta bien, yo no me dedico al diseño profesionalmente ni tengo intencion de pasarlo de ser mas que un hobby.

    Con respecto a SK1 las veces que lo he precisado no opero bien con los formatos de CDR. Hacia rato que no veia un update en los repos de Arch y asumi que andaban lentos, mea culpa.

    Lo layers de MyPaint si son importantes, de hecho tiene manejo de layers porque es asi de importante, solo que esta precario. Haces un dibujo y precisas una capa para el sketch, una para el lineart y otra para los colores (cuanto menos), no es imposible trabajar con el estado actual, pero aunque sea una lista de layers basica seria muy bienvenida. De hecho la version del SVN ya, lei, trae un manejo de layers mas decentes.

    En fin, segui con la serie de articulos, espero el siguiente :-).

  5. elzoona: Claro que son importantes las layers. Son una gran comodidad y ayudan a trabajar más ordenado y rápido.
    Pero no son imprescindibles en la pintura. Se supone que mypaint simula la forma natural de pintar… uno no tiene capas en un lienzo 😉
    Pero sí, son super cómodas y me da gusto que al fin le estén poniendo interfases porque la forma en que las manejaba era bastante confusa.
    Con lo que decís SK1, volvé al artículo sobre la importancia de los formatos libres. Por qué tenemos que soportar nosotros formatos cerrados haciendo malabares en lugar de que ellos hagan exportadores decentes a formatos libres? (tienen toda la información a mano para hacerlo).

    José: No es mi área, pero todos los diseñadores de moda que conozco usan Corel o Illustrator, así que supongo que Inkscape se puede adaptar bien.
    Tendrías que convertirte las Pantone de textiles (si es que las usás) a .gpl con swatchbooker para tenerlas en inkscape.
    Ahora si te referís a software específico de diseño textil (para patrones y tramas de telas, gestión de corte y demás) la verdad que no conozco ninguno libre como para eso.

  6. Con lo de la importancia de los formatos libres no solo estoy de acuerdo, lo practico en todo sentido. De hecho, solo necesitaba abrir CDR por temas de laburo y termine exigiendo que me lo exporten a JPG o se pudria todo :-P. Y recibi JPGs y todos gozaron y festejaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *